El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el viernes que la presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro es «fundamental» para el éxito del diálogo para resolver la crisis en Venezuela y pidió incrementarla.
El diálogo entre gobierno y oposición, que conversaron esta semana bajo la mediación de Noruega en Barbados, depende de la campaña de «sanciones» y «amenazas creíbles» de Estados Unidos para forzar un cambio de régimen en Caracas, dijo Almagro, junto al representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Eliott Abrams.
«Más que lo que se negocie sobre la mesa propiamente de negociación, si sale algo de allí va a ser por los factores externos, como la presión de sanciones y otras amenazas creíbles que realiza la administración de Estados Unidos», señaló en rueda de prensa en la sede de la OEA.
Rotundo opositor a Maduro, cuyo gobierno considera «ilegítimo y criminal», Almagro enfatizó que «cuando empieza un proceso de diálogo no puede reducirse la presión ni interna ni externa sobre la dictadura».
«Hay que aumentarla, porque los resultados van a depender de que se aumente esa presión».
El secretario general de la OEA dijo que el «proceso Oslo-Barbados» requiere «esencialmente» de la presión de Washington sobre los elementos que «oprimen al pueblo venezolano», en particular «el factor cubano».
«Mientras 15.000-22.000 cubanos estén en Venezuela es impensable el retorno a la democracia en el país. Podrá haber un lavado de cara semi-institucional, pero no un retorno a la democracia», aseguró en alusión al apoyo del gobierno de Cuba a Maduro, que La Habana niega que tenga implicaciones político-militares.
PanaNoticias / Panorama
Comments are closed.